Nuestra esencia

 

El Centro Juvenil Don Bosco es una Asociación Juvenil, sin ánimo de lucro,  abierta a todos los niños/as, jóvenes y adultos que deseen formar parte de ella, que ofrece una propuesta educativa en el tiempo libre y de atención social.

 

El 31 de Enero de 1977 comenzaron las actividades en el CENTRO JUVENIL SALESIANO DON BOSCO, aunque fue constituida como asociación el 6 de diciembre de 1977, con el objetivo de favorecer la integración y la promoción social de los niños y jóvenes  que se acercan a sus puertas. A lo largo de los diversos años las actividades han ido transformándose para adaptarse a las realidades concretas de nuestros destinatarios, siendo siempre impulsado por las Hijas de María Auxiliadora (salesianas).

 

El “Da mihi animas cetera tolle” y el “amor de predilección”, que llevó a Don Bosco y a Madre Mazzarello a entregarse totalmente a los niños y jóvenes más pobres y desfavorecidos, constituye hoy el alma de nuestra misión educativa. En su experiencia, Don Bosco, hace de los jóvenes además de destinatarios, agentes y protagonistas de su propia educación. Con sus aportaciones originales, los jóvenes, son parte integrante de la obra educativa, llamados a participar activamente en el proceso de su propia maduración y crecimiento.

 

Madre Mazzarello vivió con fidelidad creativa entre los jóvenes el proyecto de Don Bosco, dando origen al Espíritu de Mornese.

 

Las opciones que ellos realizaron siguen siendo hoy una experiencia que hemos de releer y un punto clave de reflexión  en nuestras estrategias educativas, para emprender caminos nuevos que den respuesta a las diferentes realidades personales y sociales de nuestros destinatarios y a las aspiraciones más profundas que hay en su corazón.

 

Por lo tanto, el Centro Juvenil Salesiano Don Bosco, pone en el centro de la acción educativa a los niños y jóvenes para que tengan vida y vida en abundancia, es decir, que puedan madurar en todas las dimensiones de su personalidad según el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello. En el ámbito pedagógico esto significa que el proceso educativo debe asumir la totalidad de la realidad humana. Requiere que tengamos en cuenta algunas prospectivas pedagógicas: Cultural, Evangelizadora, Social y Comunicativa que permitan la maduración integral de la persona según la propuesta educativa característica del Sistema Preventivo.

 

Esta visión motiva la acción de nuestros equipos educativos, guía la elaboración de proyectos, orienta los procesos, las estrategias y el estilo de relaciones que se viven en toda la Comunidad Educativa y en nuestro Centro Juvenil. 

 

La preocupación preventiva (Sistema Preventivo) es criterio de opción, juicio y valoración y es transversal a todos los procesos y a las estrategias educativas puestas en marcha en los diferentes proyectos de nuestro centro. Apunta hacia la formación de “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, reflexionando e interpretando esta finalidad a la luz de la complejidad actual, del pluralismo, de la multiculturalidad y multirreligiosidad.

 

Realizamos esta tarea conjugando prospectivas estrechamente integradas entre sí:; la prospectiva cultural, que conduce a leer e interpretar la realidad en relación con la promoción de la cultura de y para la vida; la prospectiva evangelizadora, que promueve la armoniosa y fecunda integración entre fe y experiencia cotidiana; la prospectiva social en relación a la promoción de los en las jóvenes y en los jóvenes de una ciudadanía activa y solidaria; la prospectiva comunicativa, importante para cualificar las relaciones recíprocas e intergeneracionales y para afrontar de manera adecuada el cambio cultural provocado por las nuevas tecnologías y por los medios de comunicación.

 

Por todo ello, debemos continuar afirmando lo que hasta ahora ha definido la misión del Centro Juvenil Salesiano Don Bosco: ofrecer a los niños/, jóvenes y adultos espacios educativos en los que se desarrollen procesos  para pasar de grupos espontáneos a grupos formativos. Queremos presentar una propuesta integral rica en valores: que favorezca la maduración de la persona en todas sus dimensiones, que dote a la persona de recursos, estrategias  y habilidades que le permitan una mejor integración y adaptación social, para desenvolverse con plena autonomía y que le ayude a insertarse en la sociedad, para poder transformarla, en la medida de lo posible, en una comunidad humana, solidaria, fraterna y basada en los derechos  de las personas y los pueblos, creando los medios necesarios para el desarrollo integral del individuo.

 

Nosotros, como continuadores de la gran misión de Don Bosco y Madre Mazzarello, queremos seguir ofreciendo a los niños, jóvenes y adultos, las mismas oportunidades que ellos ofrecieron en su tiempo. Por ello, a lo largo de todos estos años los proyectos educativos y sociales que se han ido desarrollando para los niños, jóvenes y adultos, se han ido adaptando y se siguen adaptando a  las necesidades que hemos percibido y percibimos a nuestro alrededor.

 

 

 

Actualmente contamos con diferentes proyectos:

 

- Proyecto Socioeducativo "Puzle"

 

- Proyecto de "Tiempo Libre"

 

- Proyecto "A Tu Centro"

 

- Proyecto "Campos de trabajo de acción Social"

 

- Proyecto "Aula de Igualdad"

 

- Proyecto "Familias"